Cómo Quitar el acné

como-quitar-el-acne

Cómo quitar el acné

El acné es uno de los problemas cutáneos más comunes y frustrantes en todo el mundo, que contrariamente a la creencia popular, no solo afecta a los adolescentes sino también a los adultos.

En el acné la piel es grasa y aparecen comedones abiertos o puntos negros y comedones cerrados o espinillas, en la cara, el cuello, los hombros, el pecho y la espalda. Tratarlo a tiempo es prioritario ya que puede dar lugar a hiperpigmentación postinflamatoria (HPI) y a cicatrices persistentes.

¿Por qué salen espinillas y granos en la cara?

Hormonas: la causa más común del acné son las hormonas andrógenicas causando el acné hormonal. El aumento de los andrógenos, tanto en chicos como en chicas, en la pubertad, causa que las glándulas sebáceas produzcan más sebo del que necesita la piel. Un síntoma típico en las mujeres es que la condición de la piel se deteriora significativamente antes de la menstruación.

Inflamación: la inflamación en el cuerpo en exceso también puede causar acné, lo que a menudo se relaciona con la salud intestinal. Si frecuentemente te sientes incómodo después de las comidas, tienes estreñimiento o diarrea, y tu piel tiene acné, puede haber un vínculo.

Estrés : si tu piel siempre se brota durante el período de examenes o por estrés laboral; este es un factor desencadenante del acné para ti.

Irritación física : ocurre por fricción o roce. Por ejemplo, en la frente debajo del sombrero, en la espalda debajo de la correa de la mochila, debajo de la mascarilla, etc. Suelen aparecer granos localizados en la zona donde ocurre la fricción.

Medicamentos: ciertos medicamentos, como los esteroides y el litio, son conocidos por desencadenar acné en algunas personas.

¿Como se desarrolla el Acné?

Antes de iniciar a tratar el acné debes comprender como se desarrolla el mismo, esto te ayudará a entender como frenar la evolución del acné y sus complicaciones.

  1. Los poros se obstruyen: la pared interior de los poros se pela de la misma manera que la superficie de la piel, sin embargo, en la piel grasa propensa al acné, estas células se pelan de manera desigual y tienden a quedarse dentro del poro. Asimismo, la piel grasa produce más grasa de la que necesita, por lo que la grasa más las células epiteliales agrupadas forman fácilmente un tapón que obstruye los poros. El poro obstruido (pero aún no inflamado) se llama comedón, que, cuando se abre, se oxida a un color negro, formando los famosos puntos negros.
  2. La bacteria C. acnes se multiplica: el ambiente rico en grasas y pobre en aire de los poros obstruidos es un caldo de cultivo para las bacterias, especialmente para Cutibacterium Acnes, que es una de las principales bacterias causantes de acné inflamado.
  3. Inflamación por respuesta inmune: el sistema inmunológico detecta que las bacterias se han multiplicado e intenta arreglar las cosas. Debido a esto, comienza a producirse grandes cantidades de glóbulos blancos, que son los encargados de derrotar a las bacterias. La acumulación de bacterias y glóbulos blancos que han caído en la batalla, resulta en pus. Si hay demasiadas bacterias más pus, la pared del poro no podrá soportar la carga y ¡se romperá!, creando así el acné inflamatorio. 

    ¡Tips Acné!

    A continuación, te brindamos unos tips de lo que debes evitar si tienes acné:

      • No uses cosméticos que sean demasiado fuertes o irritantes: el secreto para tratar la piel con acné es la suavidad y la ternura. ¡Ten en cuenta que la piel propensa al acné también es piel sensible!
      • Nunca te laves la cara con un jabón sólido o en barra: los ingredientes responsables de la firmeza del jabón puede obstruir tus poros. Además, este tipo de jabón tiene un pH elevado que favorece el crecimiento de la bacteria causante del acné.
      • ¡No te toques las espinillas! Exprimirlas puede hacer que empeoren y dar lugar a cicatrices atróficas o hiperpigmentación postinflamatoria (HPI).
      • ¡Nunca uses agua demasiado caliente o demasiado fría para limpiar tu cara o tratar el acné! Las compresas calientes o los cubitos de hielo no son buenos; no ayudan a quitar el acné ni en el proceso de curación. En cambio, pueden causar inflamación, lo que agrava el problema.
      • ¡No uses tónicos y cosméticos con alcohol, aceites esenciales, fragancias o ingredientes refrescantes como mentol, eucalipto, árbol de té o extractos cítricos! Estos ingredientes no son amigos de la piel sensible y, por lo tanto, no son amigos de la piel propensa al acné.

    Tratamiento para el Acné

    El tratamiento para el acné requiere de un abordaje integral que intervenga durante todas las fases de formación de los granos o espinillas, minizando la obstrucción de los poros, frenando la inflamación y controlando el exceso de grasa. Ahora veremos los productos que ayudan en cada una de estas fases:

    • Minimizar la obstrucción de los poros

    Ácido Salicílico o BHA

    El Ácido Salicílico, es un exfoliante químico soluble en aceite, es considerado un verdadero estándar de oro en el tratamiento del acné, espinillas o piel grasa. Al entrar en los poros, normaliza la exfoliación del interior de los poros, además, tiene un efecto antiinflamatorio. Te recomendamos que lo uses en forma de tónico, idealmente entre 1-2%, después de lavarte la cara, una vez al día (por la mañana o por la noche).

    Retinoides

    Los retinoides fueron inventados originalmente para tratar el acné. Ayudan a mantener limpios los poros al no permitir que las células muertas se peguen y formen un tapón. Puedes combinarlos con el ácido salicílico, por ejemplo, en la noche usas primero el ácido salicílico y luego el retinal.

    Niacinamida

    La Niacinamida es un ingrediente que ayuda a combatir el acné al normalizar la producción de grasa, el tamaño de los poros y además tiene un efecto antiinflamatorio. Puedes usarla 1 o 2 veces al día y juntar con el ácido salicílico y el retinal.

    Zinc y Sarcosina

    Ejercen una acción seborreguladora. Vale la pena usarlos como un complemento además de los tres ingredientes activos principales (Ácido Salicílico, retinal, niacinamida) descritos anteriormente.

    Productos Recomendados

    acido-salicilico+acido-mandelico-tratamiento-acne-panama
    Ácido Salicílico 1% + Ácido Mandélico 5% Geek & Gorgeous

    niacinamidad+zinc-tratamiento-piel-grasa-acne 
    Niacinamida 10% + Zinc Geek & Gorgeous

    Retinol 0.05 % The Ordinary

    • Eliminar la bacteria C. acnes:

      Si tienes granos inflamados en lugar de espinillas, entonces esta fase es súper importante en tu caso. Veamos los principales ingredientes activos:

    Ácido Azelaico

    El Ácido Azelaico es mucho más suave para la piel; inhibe el desarrollo del acné por varios mecanismos: reduce la inflamación, normaliza la producción de grasa y reduce las manchas de acné. Al ser un producto antiinflamatorio ayudará a quitar el enrojecimiento de la cara por el acne.

    Retinal

    El retinal es especialmente activo frente a las cepas bacterianas del acné. Destruye el comedón y disminuye la secreción sebácea. Es eficaz también mejorando las cicatrices del acné.

    Zinc

    Además de su efecto supresor de grasas, también actúa contra C. acnes.

    Productos Recomendados

    Ácido Azelaico 20% Geek & Gorgeous

    • Reducir la inflamación

    Recuerda, que el acné es una enfermedad inflamatoria, por lo que es extremadamente importante tratar tu piel con suavidad y delicadeza. Los medicamentos antiinflamatorios son una gran adición a los tratamientos del acné. Sin embargo, si ya usas principios activos como el ácido salicílico, el ácido azelaico, la niacinamida y el retinal serán suficientes para combatir la inflamación.

    También es importante lavarte el rostro con un limpiador suave que tenga un pH similar al de la piel y no te olvides de la hidratación, con productos ligeros con texturas preferiblemente en serum, gel o tónico.

    Rutina para Quitar el Acné

    MAÑANA

    NOCHE

    1. Lava tu cara con el Gel Limpiador Facial Geek & Gorgeous

    1. Lava tu cara con el Gel Limpiador Facial Geek & Gorgeous

    2. Aplica Niacinamida 10% + Zinc Geek & Gorgeous

    2. Aplica Ácido Salicílico 1% + Ácido Mandélico 5% Geek & Gorgeous

    3. Aplica Ácido Azelaico 20% Geek & Gorgeous

    3. Aplica Retinal 0.05% Geek & Gorgeous

    4. Aplica Protector Solar SPF 50

    Finalmente, contrario a las leyendas urbanas, el sol no es bueno para el acné. Ten cuidado con tu piel y usa protector solar todos los días.

    Si cuidas conscientemente tu piel como lo hemos descrito hasta ahora, tienes todas las posibilidades de lograr una mejora dramática en la condición de tu rostro, incluso si se trata de acné severo.

    El tratamiento hormonal se utiliza en mujeres que no han experimentado mejoría tras varios meses de tratamiento antibiótico.

    Finalmente, el tratamiento quirúrgico se emplea únicamente en los casos más graves, para mejorar las cicatrices y las hiper e hipopigmentaciones asociadas al acné.

    Eliminar el acné es posible y en Luce Skincare te podemos ayudar

    Si sufres acné no desesperes porque tiene solución. En Luce Skincare somos especialistas en su manejo y queremos ayudarte. Consultanos para valorar tu caso y decidir la mejor opción de tratamiento. Agenda tu cita para valoración Aquí

    Resultados

    como-quitar-el-acnequitar-el-acnequitar-acne

     


    2 comentarios


    • Atención al cliente

      Hola Irvin, todos los productos que encontrarás en nuestro sitio web, no requieren receta medica. Brindamos adicional asesoría personalizada por si tienes dudas con el tratamiento, Puedes solicitar tu cita aquí https://calendly.com/agendaluce/cita-online-skin-care


    • Irvin
      Buenas. Quiero hacer este tratamiento, pero quisiera saber, si los productos lo puedo comprar sin necesidad de una carta recetada por un dermatólogo?

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados