Tratamiento para Melasma

tratamiento-melasma

Tratamiento para Melasma

¿Tienes manchas oscuras en la cara? ¿Te salieron manchas durante tu embarazo? puedes tener Melasma

Hola a todos bienvenidos a luce Skincare un espacio donde aprenderás todo acerca del cuidado de la piel. Hoy voy a contarles todo acerca del Melasma también conocido como paño, cloasma o manchas hormonales
Pero ¿Que es realmente el Melasma?
Bueno el Melasma es una hiperpigmentación de la piel debido a un aumento de la concentración de melanina en la piel ¿y que es la melanina? es el pigmento que da color a nuestra piel. Los melanocitos son las células de nuestra piel responsables de producir la melanina.
En el melasma los melanocitos se encuentran más activados de lo normal por lo cual comienzan a producir más melanina. Los melanocitos parecen más bien como un pulpo, con ramificaciones por donde van a llevar ese pigmento desde la profundidad de la piel hasta la superficie causando así el melasma.
tratamiento-melasma
Las manchas en el melasma son color marrón e irregulares, en áreas de la piel expuestas al sol, especialmente la cara. Puede presentarse en la frente, mejillas, nariz y en labio superior. Tiene una apariencia muy particular, en red como si fuese un mapa.
tratamiento-para-melasma

 ¿Por qué surge el melasma?

Las causas del melasma no están muy claras por ahora, sin embargo, se han identificado la suma de muchos factores de riesgo que dan lugar al melasma.
  1. La principal causa es la exposición solar sin protección, este daño solar es acumulativo ya que es el daño que hemos causado a nuestra piel con la exposición al sol desde niños hasta la actualidad.
  2. La Influencia hormonal: tiene mucho que ver ya que los melanocitos son principalmente activados por los estrógenos que son las hormonas que predominan en nosotras las mujeres, por esto afecta principalmente a mujeres entre 30 y 40 años, con mayor frecuencia en pieles más oscuras. Y se estima que entre el 10% y 40% de las mujeres tenemos melasma. E incluso es mucho más frecuente en mujeres latinas presentándose hasta en el 60% de las mujeres latinas. En general si nacemos en américa latina tenemos un mayor riesgo de desencadenar melasma durante la vida y principalmente en el embarazo; el uso de anticonceptivos orales, los tratamientos de fertilidad y el embarazo van a aumentar los estrógenos en nuestro cuerpo y así mismo estimulan el melanocito.
  3. Predisposición genética: se ha identificado que más de la mitad de los pacientes con melasma, tienen familiares con melasma.
  4. Las alteraciones vasculares e inflamación van a contribuir al alterar al melanocito.
Como acabamos de ver van a ser diversos factores los que van a incidir en la aparición del melasma. Y si tenemos varios factores como ser mujer, tomar pastillas anticonceptivas, ser latina y exponernos al sol frecuentemente, tendremos una probabilidad altísima de desarrollar el melasma, siendo mucho más probable durante el embarazo.

Tratamiento Melasma

Y una vez que aparece, ¿cómo lo tratamos? Lo primero, es diagnosticarlo correctamente siempre recomiendo acudir a un profesional para que vea tu mancha. Ya que existen diferentes tipos de manchas como lentigos, pecas, HPI que son las manchitas del acné y su tratamiento será diferente al del melasma
El Tratamiento en casa va a ser realmente lo que va a marcar un antes y un después en tu melasma ya que cada día estaremos brindando los ingredientes correctos para disminuir la mancha.
  1. La Protección solar va a ser la piedra angular del tratamiento ya que se ha demostrado que la luz visible como la de la computadora, el celular promueve pigmentación de la piel, además de la luz solar UV que va a inducir a una hiperpigmentación, daño crónico e incremento en la vascularización de la piel causando no solo manchas sino también arrugas, perdida de la elasticidad de la piel, piel áspera, seca y envejecida.
La protección solar debe ser a diario y retocarse cada 4 horas si estás en exteriores expuesto al sol, esta protección debe ser de amplio espectro SPF 50+ que combine filtros físicos, químicos y antioxidantes protegiéndonos así de las 4 radiaciones UVB, UVA, luz visible y la luz infrarroja. Las etiquetas de los bloqueadores solares deben indicar dicha protección contra éstas radiacione. También es importante el uso de medidas físicas para cubrirte del sol, usar sombrero, gafas, sombrilla, no salir en horarios con radiación UV alta (generalmente es entre las 10 am a 3 pm) y siempre procurar buscar la sombrita.
La protección solar Vía Oral se recomienda cuando vayas a tener exposiciones directas al sol por largos periodos como cuando vas a la playa o haces senderismo en días de radiación UV alto. Estos Productos contienen un extracto de Polipodium leucotomos el cual es un antioxidante derivado del helecho de calaguala que actúa como fotoprotector sistémico.
  1. Los despigmentantes tópicos: los más eficaces y utilizados son la hidroquinona y los retinoides. También se suelen complementar con el ácido glicólico, el ácido tranexámico, el ácido azelaico, la vitamina c. Como observan son bastantes despigmentantes disponibles, sin embargo, su uso va a variar dependiendo de cada paciente y los mejores resultados se logran combinando varios de ellos, en otro post les hablaré un poco de cada uno de estos productos y cuales recomiendo.
Por último debes tener una rutina de cuidado de la piel básico que incluya un limpiador facial suave que tenga un pH similar al de la piel y no te olvides de la hidratación.
En el tratamiento para melasma también contamos con tratamiento en consultorio realizados por un  profesional capacitado en dichas técnicas.
  1. Los Peelings químicos: Consiste en la aplicación de una sustancia química sobre la piel que causa un daño controlado de la capa superficial de la piel, induciendo su regeneración para eliminar la melanina y detener su transferencia a la superficie de la piel, es un tratamiento muy eficaz en manos con experiencia y generalmente se usan como complemento a los tratamientos tópicos despigmentantes. Aquí podemos usar varios activos combinados como lo son el ácido glicólico, ácido mandélico, solución de Jessner o peelings ya combinados específicos para el melasma.
  2. El Microneedling más conocido como Dermapen: Se trata de un tratamiento complementario reciente que crea pequeños canales en la piel a través de agujas cortas y finas para administrar fármacos y cosméticos tópicos, generalmente despigmentantes como el acido tranexámico y la vitamina c mejorando así su penetración y efectividad contra la mancha. Se ha demostrado incluso que su uso sin ningún producto disminuye la intensidad de las manchas ya que normaliza la producción del pigmento y estabiliza el melanocito. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se debe realizar por profesionales capacitados es muy eficaz, seguro, y de recuperación rápida.
  3. El Ácido tranexámico: es un medicamento usado vía oral para prevenir o reducir hemorragias aún no ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento del melasma. Pero se ha visto que es efectivo en melasma principalmente refractario que no responde al tratamiento tópico despigmentante estándar. Es un medicamento que debe usarse bajo estricto control médico. Esta contraindicado su uso en pacientes con problemas renales, antecedentes de cáncer, enfermedad cardiovascular por ejemplo que haya tenido un infarto, angina, venitas dilatadas, consumo de aspirina, trastornos de la coagulación, historia de embolia, embarazo, uso de anticonceptivos con estrógenos y tabaquismo.
Es fundamental que durante el tratamiento del melasma corrijamos todos los posibles factores que desencadenen la recurrencia de las manchas y que nosotros podemos controlar como lo son la exposición directa e intensa al sol y a la luz visible, el uso de anticonceptivos hormonales combinados, el uso sustancias fotosensibilizantes como los aceites de bergamota, comino, jengibre, limón, lima, mandarina, naranja, evitar el uso de cosméticos con fragancias, el uso de fármacos fotosensibilizantes, esto debes conversarlo ya directamente con tu médico ya que son fármacos que generalmente debes usar por un problema que tienes así que el evaluará riesgo/beneficio o si hay opciones adicionales que no sensibilicen tu piel.
¿Cuánto dura el tratamiento del Melasma?
Bueno el tratamiento dura toda la vida, el melasma es una hiperpigmentación adquirida y crónica que no se eliminará 100%, será necesario tomar descansos con algunos productos como la hidroquinona y hacer cambios en el tratamiento despigmentante durante esta fase, el bloqueador solar nunca lo debes suspender es necesario que lo uses los 365 días del año y recuerda que aunque hagamos “todo bien”, el melasma tiene una elevada tendencia a volver, y es normal que reaparezca, pero no te desanimes, ya que siempre lo podremos controlar e incluso ser imperceptible. Las manchas del melasma siempre estarán ahí, así no las veas, por eso es importante un tratamiento de mantenimiento y nunca bajar la guardia con la protección solar. 
En Luce Skincare somos especialistas en su manejo y queremos ayudarte. Consúltanos para valorar tu caso y decidir la mejor opción de tratamiento. Agenda tu cita para valoración Aquí
Si tienen dudas pueden dejarlas en comentarios que con gusto las resolveré.
 

2 comentarios


  • VANESSA DE GJERRA

    Quiero instruirme en los productos dan el protocolo y usarlos soy cosmetologa y venderlos tbmn


  • Lourdes

    Quiero más información para combatir el melasma


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.